viernes, 3 de junio de 2011

El Gótico y el Románico

EL GÓTICO
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio

Tiene elementos como los capiteles, los contrafuertes o los pilares.

Tiene grandes vidrieras, utiliza el arco de cruceria como se aprecia en esta foto y dispone de rosetones.
En este caso son tres rosetnes pequeños arriba de las grandes vidrieras.


Estas son las partes de una catedral Gótica.
Su planta es de cruz latina al igual que en el románico.
Contiene una abside central y alrededor de ella varios absidiolos chiquititos.

EL ROMÁNICO

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media.
En Francia, el Románico alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny (desaparecido en su mayor parte), centro irradiador del nuevo arte. Surgieron varias escuelas o centros artísticos, cada uno con características particulares y propias.


Como se puede apreciar en esta foto hay una gran diferencia entre ambos estilos pero también tienen cosas comunes como el tipo de planta ambas son de cruz latina y que contienen un ábside central y en ocasiones varios absidiolos.


En esta foto se puede apreciar perfectamente las partes de el arte románico y la estructura de la planta.

Esto es un pantocrator.
Se encuentra situado dentro de una mandorla o almendra mistica.

Aquí apreciamos con gran calidad los contrafuertes, la capilla el capitel, el arco de medio punto que es el propio del renacimiento a diferencia que el del gótico que es el arco ojival.

Estos son los dos tipos de arte con grandes diferencias pero también con algunas similitudes.