viernes, 20 de abril de 2012

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

FAUVISMO

El puente de Southwork, de André Derain


Los colores empeleados para reflejar el paisaje no son realistas.
Todos los objetos que se observan en él, no estan pintados de su color real.
Al pintor no le interesa representar los detalles, pero si la profundidad.
El objetivo fundamental de este cuadro es recrearse en el color y no copiar la naturaleza tal y como es.

 
CUBISMO

Las señoritas de Avignon, de Pablo Ruiz Picaso



El tema en este cuadro es claramente reconocible, es la repoducción de las señoritas de un burdel de Barcelona que estaba situado en la calle Avignon.
La frase "Los cubistas maltratan a las figuras", no me parece una frase muy acertada poruqe simplemente, los cubistas, lo que hacen es darle otra forma a las figuras.
La frase "Las figuras se descomponen en diferentes planos superpuestos que representan varios puntos de vista, si me parece acertada y adecuada para el contexto cubista.
El objetivo fundamental en este cuadro es representar formas geométricas y no recrearse en el color como vimos en el Fauvismo.


EXPRESIONISMO

La danza de la vida, de Edvard Munch
                                                                                



En este cuadro de Munch, no es que el pintor no domine la técnica, es que las figuras se alargan y los rostros se deforman deliberadamente.
La sensación que suele provocar este cuadro es de desagrado.
La opinión que tiene Munch sobre los burgueses es que se comportan como muertos, que estan como si no tuvieran vida interior, en este cuadro, logra expresar perfectamente su idea sobre ellos.
El cuadro expresa desprecio, que va dirigido hacia los burgueses.
El expresionismo significa expresar sentimientos, y todos los pintores expresionistas, expresan sus sentimientos sobre algún tema en sus cuadros.

FUTURISMO

Dinamismo de un automovil, de Luigi Russolo



Este cuadro representa el movimiento y la velocidad, para nada, produce sensación de quietud.
El pintor intenta reproducir el movimiento mediante las lineas rojas y amarillas y con el contraste de colores.
Este cuadro tiende a reflexionar sobre la frase: Un bólido rugiente es más bello que la Victoria de Samotracia.
Los futuristas piensan que el arte clásico esta obsoleto.

DADAISMO

Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp


















El dadaismo representaba obejetos ya hechos y existentes, aqui Duchamp utiliza un taburete y la rueda de una bicileta. El dadaismo nos deja una puerta abierta para que entendamos que el arte esta en los objetos.
Los dadaistas lo que quieren con sus obras es provocar a la sociedad.
La frase: Dada=Nada=Vida tiende a reflexionar que  el arte es un producto farmacéutico para imbénciles.
Estas son algunas ideas que pudieran asociarse al dadaismo: protesta, escámdalo, negación, odio a la sociedad que ha provocado la Primera Guerra Mundial e irracionalidad.

SURREALISMO

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.















Las figuras y objetos de este cuadro son claramente reconocibles, a pesar, de su forma de estar representados, son mas naturales que los de los anteriores.
Estos objetos, causan extrañeza, porque están dibujados deformadamente y no en su forma natural.
En nuestros sueños solemos ver cosas parecidas a estas, intentamos ver la realidad pero la vemos de una forma deformada, diferente a lo que es.
El Surrealismo se define como, sueños, fantasías, alucinaciones, absurdo y libre asociación de ideas y objetos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Francisco de Goya

 FRANCISCO DE GOYA

Biografía de Goya:
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos en 1828. Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo mas importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se traslado a Madrid, para formar junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se caso en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid.
Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fabrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte, con escenas idílicas y de la vida diaria plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.
Hacia 1799, el pintor concluyó una de sus grandes series de grabados, Los caprichos, ochenta y dos aguafuertes que constituyen una crítica feroz de la sociedad civil y religiosa de la época. En esta serie aparecen ya algunos personajes extraños y macabros que acabarán protagonizando obras posteriores del maestro. Por esos mismos años, Goya se ocupó de la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde realizó una obra de gran impacto escenográfico.
En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Pese a todo, no se privó de plasmar los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid. 

 



Además, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra como protesta contra ella lanzada a la posteridad desde la impotencia.
Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública. En 1819 experimentó una recaída en la misteriosa enfermedad que en 1792 lo había dejado completamente sordo. Ello, unido a su nueva vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que había comprado poco antes, debió de contribuir a la exacerbación imaginativa de que el artista dio muestras en la decoración de su nueva vivienda: catorce murales de gran tamaño con predominio de los tonos marrones, grises y negros sobre temas macabros y terroríficos.
Estas obras, conocidas como Pinturas Negras, han contribuido con el paso de los años a la consolidación del reconocimiento del genio de Goya, tanto por su originalidad temática como por su técnica pictórica de pincelada amplia y suelta. El pintor se translado en 1824 a Burdeos, donde residio hasta su muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado. La lechera de Burdeos y algunos retratos ilustran la evolución del genio hacia una concepción de los valores plásticos que anuncian el impresionismo. Su obra, fecunda y versátil, de gtan libertad técnica y brillantez de ejecución, no ha dejado de acrecentar la importancia de su figura hasta nuestros dias.












CONTEXTO HISTÓRICO DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVIII Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX.

La vida de Goya abarca un amplio espacio de la vida española, un espacio muy importante y trascendental en sí mismo y en sus posteriores consecuencias.

Francisco de Goya fue un hombre situado entre dos épocas fundamentalmente: la etapa optimista de la Ilustración, que concluye con el reinado de Carlos IV, y el periodo de invasiones y luchas partidarias que se inicia en nuestro país a principios del S. XIX.
Durante su primera época reinaba Carlos III, monarca ilustrado que apoyó el liberalismo y trató de modernizar la sociedad española. Así, Goya se dedicó mayoritariamente a pintar escenas cotidianas de la vida del pueblo en las que se reflejaba su optimismo y retratos de ministros importantes como el Conde de Aranda, Gaspar M. De Jovellanos o el Conde de Floridablanca entre otros.
En 1788 subió al trono Carlos IV, cuyo valido fue Godoy. Este fue un monarca absolutista y a los pocos meses de subir al trono estalló la Revolución Francesa. Así, Carlos IV cerró las fronteras de España para que no se contagiasen las ideas francesas. Godoy firmó el tratado de Fontainebleau, que permitió la invasión francesa de la península. El descontento popular supuso que se llevase a cabo una resistencia nacionalista y finalizó con la subida al trono de Fernando VII tras el motín de Aranjuez. Este, a su vez, abdicó en favor de Jose I, hermano de Napoleón. Durante esta época Goya trabajó en la Corte de Carlos IV, donde pintó numerosos retratos de la familia real. Además siguió con sus temas costumbristas entre los que destacan los "Caprichos".
Durante la tercera etapa de Goya se llevó a cabo la Guerra de la Independencia en España, lo que dio lugar a la pintura dramática de Goya, que dejó de ser descriptiva. En 1814 se produjo el desastre francés y por lo tanto la deposición de Jose I.
Tras la invasión francesa regresó al trono Fernando VII, pero el rey que anteriormente había sido un monarca ilustrado se convierte ahora en un rey absolutista como consecuencia de la Restauración del Antiguo Régimen en Europa. Los temas que interpreta ahora Goya son en su mayoría históricos.

Ya desde el 1800, en pequeños grupos de intelectuales, crecieron críticas contra el gobierno de la Restauración. Es una época, en la que abundan las denuncias al sistema de turno de partidos viciado por el caciquismo, a los desequilibrios sociales y a la ineficacia y corrupción del poder. El modernismo, es conocido a la vez como generación del 98. Generación que ciertos intelectuales identificaron con decadencia, pesimismo, y anhelos de regeneracionistas.

Movimiento consecuencia de la Revolución Industrial y de los avances derivados de ella, desarrolla nuevos conceptos basados en la naturaleza, buscando la identidad de lo urbano y lo moderno. Durante el último tercio del siglo XIX se asistió al resurgimiento del catalanismo político, articulado en torno a la reivindicación de la soberanía perdida en el siglo XVIII. En 1932 se consiguió el Estatuto de Autonomía y la instauración de la Generalitat republicana. Durante el siglo XIX y hasta el final de la Guerra Civil la literatura catalana salió de su postergación secular y empezó un largo camino de recuperación.

DESCRIPCIÓN DE OBRAS DE GOYA QUE TENGAN RELACIÓN CON PERSONAJES O ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.


La vendimia



Los fusilamientos del 3 de Mayo.


La familia de Carlos IV.

 


ESTUDIO DE LA ÉPOCA A TRAVES DE FRAGMENTOS DE OBRAS LITERARIAS
-LA FAMILIA DE CARLOS IV. Cuadro de gran complejidad, el recuerdo de Las Meninas de Velázquez está presente en Goya al realizar estos retratos de los miembros de la familia real. Sobre estas líneas aparece una parte de la obra, en la que se aprecia al infante Carlos María Isidro, al futuro Fernando VII y a la infanta María Josefa de Borbón. Al fondo aparece el propio Goya. 1800-1801. Museo del Prado.
 -NIÑOS JUGANDO A SOLDADOS. Forma parte de una serie de seis óleos de niños jugando, de la que se conocen dibersas copias. Goya demostró una especial habilidad para captar la figura infantil, que reflejó tanto en cartones para tapices como en retratos. 1782-85. Fundación Santamarca, Madrid..ç

-MARQUESA DE SANTA CRUZ. En 1940 fue adquirido por el Estado para ser regalado a Hitler y durante varios años estuvo en el Prado. En 1947 Franco quiso que se pusiera en venta. Los herederos del nuevo propietario lo vendieron en subasta. El Gobierno español lo compró por 800 millones. 1805. Museo del Prado.

-LA MAJA VESTIDA. Identificada, tradicionalmente, junto a su compañera, La maja desnuda, con la duquesa de Alba, se cree que estos lienzos podrían haber sido pintados en el palacio del Rocío de Sanlúcar de Barrameda y que fueron adquiridos por Godoy tras la muerte de la duquesa. 1801. Museo del Prado.

-LA DUQUESA DE ALBA Y SU DUEÑA. La duquesa lo dejó en testamento a su mayordomo Tomás de Berganza. Se identifica al personaje que acompaña a la aristócrata como su dueña, Rafaela Luisa Velázquez, conocida familiarmente como La Beata. La duquesa intenta asustarla y ella se defiende con un crucifijo. 1795. Museo del Prado.

-LA CARGA DE LOS MAMELUCOS. Junto con Los fusilamientos del 3 de mayo, es una pintura testimonio de la Guerra de la Independencia en Madrid. Se recoge la reacción heroica del pueblo madrileño durante dos horas frente al Ejército francés que contaba con una caballería integrada por mamelucos. 1814. Museo del Prado.

-EL 3 DE MAYO EN MADRID. Tras la revuelta popular contra el Ejército francés del 2 de mayo, se sucedieron los fusilamientos. El "escarmiento público" finalizó en la montaña del Príncipe Pío. Goya y su criado Trucha se dirgieron a la proximidad del Manzanares donde el artista tomó apuntes. 1814. Museo del Prado.


   FRANCISCO DE GOYA: PINTOR DE LUCES Y SOMBRAS

http://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4

 



viernes, 17 de febrero de 2012

EL IMPRESIONISMO

EL IMPRESIONISMO

Impresiones, el Sol naciente de Monet



Bailarinas en el escenario de Degas



El molino de la Gallete de Renoir



Bulevar Montmartre de Pissarro.



Nieve en Louvenciennes de Sisley



Grandes bañitas de Cézanne


Toulouse- Lautrec- Ambassadeurs


Mujeres de Tahití de Gauguin


La noche estrellada de Vna Gogh